02 marzo

Medidas necesarias para trazar patrones y cómo tomarlas

ELEMENTOS NECESARIOS PARA TOMAR MEDIDAS


El primer paso y más importante para poder trazar un patrón perfecto es saber tomar correctamente las medidas que vamos a necesitar.

El éxito del patronaje y del montaje posterior de la prenda depende de la exactitud de las medidas que hayamos tomado a la persona que vamos a vestir.

Recomiendo mantener la máxima atención en el momento que estemos tomando las medidas.

Si las medidas no están bien tomadas es seguro que la prenda no quedará como esperamos, y tendremos que hacer rectificaciones posteriores, que retrasarán el acabado.
 

Hay dos tipos de medidas a tomar: medidas longitudinales (a lo largo) y medidas perimetrales (de contorno):




MEDIDAS LONGITUDINALES

Son las que transcurren a lo largo entre dos puntos concretos:

Estatura: Apoyada la persona contra una pared, se mide la distancia que hay desde el punto más alto de la cabeza hasta el suelo con los pies descalzos. Para tomar esta medida utilizar un metro metálico como los de carpintero, sobre la pared, no sobre la persona. 


A continuación colocar un lazo o cordón rodeando la cintura de la persona que estamos midiendo a modo de cinturón.


¿Para qué? Pues para emplazar correctamente la altura de la cintura, facilitando de esta forma la medición del resto de medidas que tenemos que anotar. 

Éstas medidas son:
LARGO TALLE ESPALDA


LARGO DE TALLE ESPALDA (L.T.E.): Pedir a la persona que estamos midiendo que se ponga de espalda a nosotros y medir con el metro de modista manteniéndolo tenso, desde la base de la nuca hasta llegar a tocar el lazo que hemos colocado en la cintura. 
ANCHO DE ESPALDA
ANCH0 DE ESPALDA: Se mide la distancia  de hueso a hueso terminal de los brazos, a la altura de los hombros. 







 
ANCHO DE HOMBROS


ANCHO DE HOMBROS: Se mide desde la base del cuello, sobre los hombros, hasta llegar al hueso terminal del brazo. 
















    ALTURA CODO Y LARGO BRAZO


    ALTURA DE CODO: Se mide desde el hueso terminal del brazo (al final del hombro) hasta el hueso del codo.
    LARGO DE BRAZO: Se mide desde el hueso terminal del brazo (al final del hombro) hasta el hueso de la muñeca, pasando por el hueso del codo, con el brazo ligeramente flexionado.









    ALTURA PECHO Y LARGO TALLE DELANTERO
    ALTURA DE PECHO: Situando a la persona que estamos midiendo de frente a nosotros, esta medida se toma teniendo como referencia el lóbulo de su oreja. Apoyaremos la cinta métrica a unos 3,5 cms. de la unión cuello-hombro, trazando una línea vertical visual con el lóbulo de su oreja. Desde ahí medir hasta la zona del pecho más prominente (pezón).
    LARGO DE TALLE DELANTERO (L.T.D.): Se mide desde el mismo punto que medimos la Altura de Pecho, es decir, desde el hombro separado 3,5 cms. del cuello, hasta la altura del lazo que colocamos rodeando la cintura.
    SEPARACION DE PECHOS

    SEPARACION PECHO:  Se mide la distancia entre vértices, en horizontal, de pezón a pezón.

    ALTURA CADERA

    ALTURA DE CADERA: Se mide sobre el costado de la persona, desde el lazo que colocamos rodeando la cintura hasta la zona más prominente de sus caderas. De algunas personas necesitamos anotar dos alturas de caderas: si son anchas de muslos, (silueta en forma de pera), éstos sobresalen del contorno de cadera, con lo cual hay que medir una segunda altura que llegue a la parte más saliente de los muslos.
    ALTURA DE RODILLA: Se mide de frente, desde la cintura hasta la altura de la rótula. 
    ALTURA DE TOBILLO: Se mide en el costado, desde la cintura hasta el hueso del tobillo. No confundir con el largo de pantalón.
    LARGO DE FALDA: Se mide de frente, desde la cintura hasta el largo de falda que se desee.
    LARGO DE TIRO: Se empieza a medir con la persona de frente, colocando la cinta métrica en el centro de su cintura; a continuación rodear el tiro completo, acabando en el centro de la cintura de la espalda. Esta medida es equivalente a la distancia que hay desde el hueso esternón en el centro del pecho hasta el hueso de inicio del dedo corazón, con el brazo extendido.
    LARGO DE TIRO Y ENTREPIERNA

    LARGO DE ENTREPIERNA: Se mide en el interior de la pierna y transcurre desde el inicio del muslo hasta el suelo con los pies descalzos. 

    LARGO DE PANTALON: Se mide en el costado, desde la cintura hasta el suelo, con los pies descalzos. Hay que tener en cuenta que tipo de calzado llevará la persona, para que no nos quedemos cortos a la hora de trazar el patrón.


    MEDIDAS PERIMETRALES O DE CONTORNO


    Las medidas perimetrales o de contorno son las que se toman midiendo la distancia que hay alrededor  de una superficie o una figura. 

    Estas medidas necesarias para trazar los patrones, van ha tomarse en sentido horizontal, y rodeando diferentes zonas de nuestro cuerpo.

    1.  CONTORNO DE CUELLO: Se mide apoyando la cinta métrica en la base del cuello, sobre su parte más próxima a los hombros.
      CONTORNO DE TORAX (SOBRE EL PECHO)
    2. CONTORNO DE TORAX: Esta medida se toma colocando la cinta métrica por debajo de las axilas y por encima de la parte del pecho, con suficiente tensión como para eliminar el volumen del pecho.
      CONTORNO PECHO (ZONA MAS PROMINENTE)
    3. CONTORNO DE PECHO: Se mide a continuación, esta vez colocando la cinta métrica a la altura del pecho por su parte mas prominente, en horizontal, con respecto a la espalda, manteniendo la cinta métrica sin tensión.
      CONTORNO BAJO PECHO
    4. CONTORNO BAJO PECHO: Se mide como la anterior, pero esta vez por debajo del pecho, rodeando las costillas, con tensión moderada, que permita la respiración.
    5. CONTORNO DE CINTURA: Se mide rodeando la cintura, sobre la cinta anudada que colocamos anteriormente y con tensión justa.
      CONTORNO CADERAS
    6. CONTORNO DE CADERAS: Se mide rodeando la zona de las caderas por su parte más abultada.
    7. SEGUNDA CADERA: Esta medida sólo será necesaria tomarla si la persona que estamos midiendo tiene los muslos gruesos (silueta en forma de pera), y debemos anotar tanto el perímetro como a la altura que lo estamos midiendo.
    8. CONTORNO DE BRAZO: Se mide alrededor del brazo por su parte más ancha.
    9. CONTORNO DE MUÑECA: Se mide alrededor de la muñeca, sobre el hueso de la misma.
    10. CONTORNO DE MUSLO: Se mide alrededor del muslo por su parte más gruesa.
    11. CONTORNO DE RODILLA: Se mide alrededor de la rodilla, sobre la rótula.
    12. CONTORNO DE TOBILLO: Se mide alrededor del tobillo, sobre los huesos del tobillo.


    Con el conjunto de todas estas medidas podremos trazar cualquier patrón que nos propongamos realizar.


    ALGUNOS CONSEJOS EXTRAS


    1. Es muy importante mantener la tensión adecuada de la cinta métrica mientras estamos tomando las medidas.

    Hay que tener en cuenta que aunque las tendencias de moda cambien, ahora se llevan prendas ajustadas y mañana serán holgadas, etc, el cuerpo de la persona no cambia y permanece con la misma forma (las medidas de la persona pueden oscilar, pero el cuello, la cintura, etc, seguirá en el mismo sitio).

    Es la hechura de la prenda la que varía. Pero el patrón base será siempre el mismo. Y las medidas para este patrón base deben ser las justas.

    La hechura de la prenda es la que determina las modificaciones que hay que hacer al patrón base.

    2. Practicar la toma de medidas con diferentes personas te aporta seguridad y confianza.

    De esta manera se puede apreciar mejor los diferentes tipos de cuerpo que podemos encontrar.

    3. Realizar una plantilla de medidas previamente facilita la toma de las mismas, y además evitamos olvidar alguna de ellas.



    ¿Qué te ha parecido? ¿Son muchas medidas y no sabes por dónde empezar? 

    Bueno, en principio son muchas, pero iremos utilizándolas poco a poco.
    El primer patrón que vamos a trazar va a ser el patrón  base de falda, con lo cual ¡sólo necesitaremos tres o cuatro medidas!


    Puedes dejarme tus comentarios, tu email no se publicará nunca.


    68 comentarios:

    1. Hola:
      Siempre me ha gustado la confección, pero es ahora que tengo un bebé cuando quiero aprender algo más para poder hacedle cosas. Tu blog me encanta y esta entrada me ha parecido muy interesante. Muchas gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Paqui por tus palabras y por visitarme y dejar tu opinión.

        Me alegro de tu reciente maternidad ¡ enhorabuena ! y de que quieras coserle cositas a tu bebé, recuerdo esa sensación!

        Cualquier duda o sugerencia que tengas no lo dudes, cuenta conmigo, estaré encantada de poder ayudarte.

        Un saludo, Josefina

        Eliminar
    2. Hola,

      Estoy aprendiendo con el sistema de metro inglesa, creo que se llama así. Tengo algunas dudas y estoy viendo que algunas medidas no se llaman de igual manera, por ejemplo; para tomar las medidas para una falda le llaman bajada y no me queda muy claro cómo se toma pero no sé como le llamas tú?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días,

        Siento no haber podido responderte antes ya que mi salud me lo impidió.

        Mira, lo de los nombres pues yo no lo veo tan importante. En cada lugar se usa según la zona o incluso el país una denominación o término diferente...esa es la riqueza de nuestro idioma!!!

        Para mí lo más importante, de veras, es que las medidas estén bien practicadas o tomadas, como quieras decirlo.

        Para una falda necesitas cuatro medidas:
        1.lo que mide tu cintura (contorno, ancho, ruedo...),
        2.lo que mide tu cadera,
        3. a que altura está tu cadera con respecto a tu cintura (largo, bajada...) y
        4.la medida del largo que quieras la falda.

        Espero que ahora quede un poco más claro, un saludo, Josefina.

        Eliminar
    3. me ha servido de mucho su blog . voy a sacar basicos para niños gorditos , que debo tener encuenta para sacar el basico ideal para ellos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Janet por dejarme tu comentario y consulta.
        El "básico ideal para ellos" es el que se ajuste a sus medidas corporales. Si sigues las instrucciones que doy, podrás obtener patrones personificados a sus medidas.

        Me alegro mucho que te guste mi trabajo.
        Un saludo, Josefina.

        Eliminar
    4. hola me a sevido de mucho su blog mas queto en tomas de medidas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias a tí Marieyis, me alegro que te haya sido útil.
        Un saludo, Josefina.

        Eliminar
    5. La costura siempre me gusto, hice un curso en aprendi bastante hasta me hecho un vestido, pantalon, me encanta leer y seguir aprendiendo (aclarando algunas dudas). Muy bueno Te agradezco.

      ResponderEliminar
    6. Respuestas
      1. Muchas gracias Vivi!.
        Me alegra saber que te gustó mi blog.
        Un saludo, Josefina.

        Eliminar
    7. De gran ayuda siempre se aprende ., muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Anónimo!

        Encantada de saber que te resultó "de gran ayuda".
        Un saludo, Josefina

        Eliminar
    8. MUCHAS GRACIAS, TODO ES MUY CLARO,
      YA ME LO GUARDE!!!!!!!!!!!DESDE ARGENTINA SALUDOS!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Marta!
        Es un placer recibir tu comentario y me alegra mucho saber que te gustaron mis explicaciones.
        Un saludo, Josefina.

        Eliminar
    9. Me gustaría saber como se hacen los recortes en la prendas,sobre los vestidos,blusas o sacos!!!!!!!gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Marta, de nuevo!
        Supongo que "recortes" significa "transformaciones", no?
        Espero poder volver muy pronto y continuar añadiendo explicaciones de patrones nuevos y sus posibles transformaciones.
        Un saludo, Josefina.

        Eliminar
    10. Hola, me encanta como explicas a toma de medidas....a mí nadie me explicó en mis cursos de costura sobre la segunda medida para las personas con cuerpo en forma de pera como el mío y eso que en el Ecuador habemos muchas jeje.....Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Anónimo!.
        Agradecida por tu comentario, me alegro de que te gustara mi explicación. Jaja...
        Un saludo, Josefina.

        Eliminar
    11. Hola, es muy buena esta explicación y asi poder tomar en cuenta a la hora de la confección....gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Ánonimo, por tu comentario y valoración.
        Un saludo, Josefina.

        Eliminar
    12. Me encantó!, gracias por ésta explicación tan clara y precisa

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Ánonimo!
        Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto. Gracias de corazón.
        Un saludo, Josefina.

        Eliminar
    13. Quiero aprender hacer mis propios moldes para ropa pero nose como se hacen ayúdame por favor escríbeme a elevatumirada777@gmail.com

      ResponderEliminar
    14. Buenos dias.. y feliz año.. me encanto como explica la toma de medidas..soy casi novata en costura pero me gustaria aprender mucho.. gracias por compartir con nosotros

      ResponderEliminar
    15. Apenas estoy empezando .....nivel bajísimo

      ResponderEliminar
    16. Hola Josefina. Excelente explicación y con las fotos se hace aún más fácil. La guardé en mis cosas importantes!!!! Cómo se toma el tiro para un pantalón. Es, desde la cintura por delante hasta la cintura por detrás?
      Tengo deseos de hacerle muchas cosas a mi hija, entre ellas un enterito.
      Nivel bajísimo, solamente clono ropa.
      Josefina, que tengas un maravilloso 2018.

      ResponderEliminar
    17. Estoy iniciando en la confección de costura y tus explicaciones son muy claras
      Muchas gracias

      ResponderEliminar
    18. Me encantó tu explicación clara y precisa. Muchas gracias.

      ResponderEliminar
    19. Buen dia me guastaria aprender a trazar vestidos,faldas con pretina . Mi nivel es basico asisto a un curso de no muchas horas y me falta mucho lo que pasa es que me encanta.

      ResponderEliminar
    20. Hola gracias es una gran ayuda me gustaría llevar esas medidas a papel si podes enseñarme sería genial gracias la verdad hago vestidos de alta costura sin ningún estudio sólo esta en mi y me gusta muchísimo dibujar mis diseños y bueno nada me ayudó mucho tu blok

      ResponderEliminar
    21. hola me gustaría hacer patron cuerpo base pero de mujer.gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. me pareció muy buena tu explicación me gustaría poder aser el patrón de el vestido completo como lo hago me podrías eser el favor de ayudarme muchas gracias

        Eliminar
    22. estoy comenzando soy una persona de 68 años pero me gusta coser y siempre hago mi ropa

      ResponderEliminar
    23. Q interesante no sabes cuanto necesitaba aprender a tomar bien las medidas...mil gracias ahora xfa has un blok donde nos enseñes a llevar esas medidas al papel y tela xfa...yo soy novata y me gustaría seguir aprendiendo... Gracias

      ResponderEliminar
    24. Feliz día. Gracias por compartir tus conocimientos. Estoy comenzando a enamorarme del mundo de la costura de ropa, he cosido empíricamente lencería y manualidades. Me parece que tu explicación de las medidas ha sido muy clara.

      ResponderEliminar
    25. Hola! me encanta la costura, me gusto la explicación en la toma de medidas.se manejar la maquina y hago algunos arreglos. quiero aprender hacer los patrones y transformarlos; y mas que eso la confección y acabados.

      ResponderEliminar
    26. Hola buenos días, muy clara la explicación, quiero aprender a confeccionar los moldes y esto de las medidas es la base para ello. Muchísimas gracias, desde Chile!!!

      ResponderEliminar
    27. Muy bien explicado,me gusto mucho!!!Estoy estudiando Patronaje y molderia!!Y voy buscando moldes consejos, como para ir estudiando, Me llamo Eugenia

      ResponderEliminar
    28. Me encanta ahora me gustaría saber cómo aplicar las medidas para hacer el molde.mi nombre es edith

      ResponderEliminar
    29. Hola me gusta mucho la costura de hecho tengo una clinica de ropa pero me encantaria aprender a confeccionar ya que no se tomar medidas ni los patrones. me gustaria aprender hacer de todo ya que tengo mucha idea yo puedo armar cualquier prenda desde que me la entreguen cortada. Muchas gracias 🤗

      ResponderEliminar
    30. Hola Josefina! 👋😀

      Te agradezco mucho por compartir está clase tan detallada. Saludos desde Cbba-Bolivia

      ResponderEliminar
    31. Me encantó descubrir medidas que desconocía (excelente)

      ResponderEliminar
    32. Me gustaría aprender mas sobré como sacar los patrones de polos en general

      ResponderEliminar
    33. Hermoso todo lo que enseñas,me encantó,me gustaría aprender con usted,bendiciones..GRACIAS

      ResponderEliminar
    34. Hola!! Me ha parecido bien interesante todo lo escrito respecto a la toma de medidas.Soy novata, pero atrevida jjj pero me gustaría aprender, a la hora d plasmar medidas al hacer el patrón, tengo la duda respecto a ejemp: 4ta parte de cadera o 6ta parte de tal lugar que vayamos a plasmar en dicho patrón.Necesito ayuda. Ojalá y me responda usted. Estaré eternamente agradecida. Le escribe una cubana con ganas de aprender.🥰

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Disculpa por no haber podido responderte antes.
        La cuarta parte de cadera se refiere a que tienes que dividir entre 4 la medida completa del contorno de cadera, la sexta parte entre 6, y así sucesivamente. Saludos!

        Eliminar
    35. Gracias por el aporte, una consulta como se realiza la medida de l asegunda cadera eso no me quedo claro

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sólo es necesario tomarla si visualmente se aprecia una notable diferencia, por ejemplo en el caso de muslos más gruesos. Se debe practicar en la zona más prominente, cada cuerpo es diferente y esto también repercute en la altura a la que se debe medir esta segunda cadera.
        La idea es que la prenda quede ajustada a la anatomía y no se quede estrecha en esa zona "más llenita", formando arrugas o pliegues. Espero haber aclarado tu duda. Saludos.

        Eliminar
    36. Me encantó como explicas de claro, ni en el curso que compre, se encuentra todo lo que encontré aquí, muchas gracias por ayudarme tanto, Dios te bendiga

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. estupendo. me recuerdas a mi madre. Practicare en costuras para mis nietos. Gracias.

        Eliminar
      2. Ayyy, muchas gracias Dina! Bendiciones.

        Eliminar
    37. miguelantonio.sozarugama@gmail.com
      Gracias x compartir estos conocimientos, estoy empezando en la costura y me ayudan mucho.bendiciones.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Miguel Antonio por tu amable opinión. Bendiciones.

        Eliminar
    38. Estoy aprendiendo y me gustó mucho este tema, me gustaría aprender a trazar patrones

      ResponderEliminar
    39. ME ENCANTA TODA ESTA EXPLICACION, ME VOY ATREVER CON UN VESTIDO PARA MI SOBRINA VEO QUE LAS MEDIDAS SE TOMAN EXACTAS POR FAVOR PARA UN VESTIDO PARA UNA NIÑA TALLA CUATRO, CUANTO LE DAMOS EN LOS AUMENTOS

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Aurelia por tu comentario. Verás, los aumentos van en función del tipo de prenda, más o menos holgada. por lo general se aplica de 1 cm. a 1,5 cms. en el costado de cada pieza de patrón. Saludos!

        Eliminar

    ¿Qué te gustaría aprender? ¿Cúal es tu nivel?
    Déjame tu comentario para poder ayudarte. ¡Gracias!