27 marzo

La dirección del hilo

DIFERENTES DIRECCIONES DEL HILO
 


¿Qué es la dirección del hilo?

Todas la telas contienen en su estructura hilos verticales y otros horizontales entrecruzados.

Los hilos verticales se denominan "de urdimbre" y los hilos horizontales constituyen la "trama".

Da igual que tipo de tela hayas elegido para tu proyecto.  Sea de lana, algodón, seda, lino, fibra, mixta...:



Todas las telas disponen de urdimbre y trama. 

La urdimbre es más fuerte, estable y no suele ceder.

La trama es más fina y en ocasiones puede contener fibras elásticas que aportan mejor ajuste en las prendas, ya que estas fibras ceden al estirar la tela de orilla a orilla.


COMO IDENTIFICAR LA URDIMBRE Y LA TRAMA EN UNA TELA


Esta disposición entrecruzada de urdimbre y trama nos permite colocar nuestros patrones de tres formas distintas sobre la tela, dependiendo del efecto que queramos conseguir:

 1. Al hilo
2. Al bies
3. Atravesado


DIRECCIONES DE HILO: RECTO, AL BIES Y ATRAVESADO




       1. Patrones dispuestos sobre la tela al hilo:


Cuando colocamos el patrón en la misma dirección de la urdimbre de la tela, es decir en sentido descendiente, a lo largo. 


En este caso, las orillas de la tela quedan en paralelo con el centro delantero o centro de la espalda.


PATRÓN FALDA BASE COLOCADO SOBRE LA TELA AL RECTO HILO (PARALELO A LA ORILLA)

De esta forma conseguimos más estabilidad en la prenda, ya que la urdimbre no debe ceder.




2.Patrones dispuestos sobre la tela atravesados:

Cuando colocamos nuestros patrones en perpendicular a la urdimbre de la tela, extendidos horizontalmente de orilla a orilla de la tela, en el sentido de la trama.

O lo que es lo mismo: cuando colocamos la dirección del hilo de la tela a 90º grados respecto al centro delantero o al de la espalda. 


PATRON BASE FALDA COLOCADO SOBRE LA TELA A CONTRA HILO ( ATRAVESADO, A 90º GRADOS CON RESPECTO A LA ORILLA)



Se utiliza para cortar algunos cuellos, los canesús de las camisas de hombre, de las blusas o los puños, por ejemplo, porque de esta manera son más estables y resistentes.

En el canesú, por ejemplo la dirección de la urdimbre atravesada hace que se refuerce la costura horizontal en la espalda.

CAMISA CON CANESU Y CUELLO CORTADO A CONTRA HILO ( ATRAVESADO )
En los puños aporta rigidez y firmeza para recoger el pliegue de la manga en su parte inferior.


CAMISA CON PUÑO A CONTRA HILO ( ATRAVESADO )



Otra razón para utilizar esta disposición del patrón sobre la tela es la de conseguir un impacto visual, por ejemplo en un tejido de rayas. 

CAMISA DE RAYAS CON CANESÚ, CUELLOS Y PUÑOS ATRAVESADOS



3. Patrones dispuestos sobre la tela al bies:

Cuando colocamos nuestro patrón a 45º grados con respecto a la dirección de la urdimbre de la tela.

Técnicamente expresado: sería la dirección correspondiente a la bisectriz de un ángulo recto formado por la urdimbre y la trama.


PATRÓN FALDA COLOCADA AL BIES SOBRE LA TELA (45º GRADOS CON RESPECTO A LA ORILLA)
Esta disposición sobre la tela aportará mejor caida y cierta elasticidad a la prenda, ya que si estiramos del tejido al bies éste si que cede, adaptándose mejor a la figura.


Puedes dejarme tus comentarios y sugerencias, tu email no se publicará nunca.

23 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus elogios, gracias a tí por tus visitas a mi blog y tus comentarios. Un abrazo.

      Eliminar
  2. necesito me asesores por favor, tengo un raso italiano de nylon con enlogancion, pero el problema es el ancho que es de 1.26 y estoy intentando cuadrar los patrones de una falda acampanada con tablones, pero la unica manera que cabe en cortarla a contrahilo e ir colocando al bies pero al contrahilo. quiero saber si tendre problemas con la falda por que su largo estire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, antes de nada pedirte disculpas por la demora en la respuesta, debido a mis problemas de salud no pude hacerlo antes.

      Como supongo que pasados tantos días ya habrás resuelto tus dudas, sólo quiero recordar que cualquier tela que cortemos al biés va a ceder: a lo ancho aportando comodidad a la prenda y a lo largo por el propio efecto de su peso.

      Lo que podemos hacer para que su peso no influya y su largo final no se altere es colgar la prenda durante unos días antes de rematar el dobladillo. Así cederá todo lo que tenga que ceder. Después rectificaremos y cortaremos la línea del bajo, que sea paralela al suelo y por último coseremos el dobladillo.

      Espero que te sea útil, siento realmente no haberte respondido antes. Un abrazo, Josefina.

      Eliminar
  3. gracias por la explicación de la alde evasé me sirvio de mucho, voy a seguir consultando esta página, no la conocía,es muy interesante,y quiero seguir aprendiendo muchas cosas más,también estoy interesada en aprender la manga sastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias Anebis por tus queridas palabras!!!

      Por un tiempo he tenido que dedicarme a otro asunto como mi propia salud y es por ésto que la actividad se quedó parada por aquí, pero confio en que muy pronto pueda seguir adelante con este proyecto.

      Un abrazo, Josefina.

      Eliminar
  4. HOla como estas? cuando vas a publicar nuevos post.
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Motitas, muchas gracias por tu interés!!! Mejor, mucho mejor.

      Espero volver a publicar muy muy pronto.

      Un saludo, Josefina

      Eliminar
  5. Muchas gracias! Es la primera vez en varios meses que finalmente entiendo lo que es "al hilo". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias a tí Deborah, por compartir tu comentario.

      Me alegra mucho saber que mi trabajo sirva para aclarar tu duda.

      Un saludo, Josefina.

      Eliminar
  6. Gracias por sacarme de la duda con respecto a la falda con amplitud al ruedo, me gusta mucho tu blogspot, es de infinita ayuda un abrazo





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, Elena!
      Me alegra muchísimo que te gusten mis explicaciones y te ayuden en tus dudas.


      Un saludo, Josefina.

      Eliminar
  7. Hola voy a cortar una chaqueta americana y la manga tengo q cortarla a contrahilo pues no tengo tela sificiente. Se puede hacer o tendre problemas? La tela es un crepe satinado. Mu has gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola voy a cortar una chaqueta americana y la manga tengo q cortarla a contrahilo pues no tengo tela sificiente. Se puede hacer o tendre problemas? La tela es un crepe satinado. Mu has gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Aprendiendo, por dejarme tu comentario y perdona que no te haya podido responder antes.

      Particularmente no soy partidaria de colocar los patrones al contrahilo, a no ser que sean piezas como cinturillas, cuellos, canesús o puños, por darte algunos ejemplos.

      También algunas veces he colocado otras piezas al contrahilo porque así lo requería el diseño de la prenda, sobretodo en vestidos, y siempre jugando con el efecto que producía el estampado del tejido al coser piezas cortadas al hilo junto a otras cortadas al contrahilo, como se trabaja el Patchwork.

      Un saludo, Josefina.

      Eliminar
  9. Muchas Gracias, impecable tu explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Ánonimo, por tus palabras.
      Me alegra profundamente tu valoración de mi explicación.

      Un saludo, Josefina.

      Eliminar
  10. La explicación muy buena. No tenía ni idea y me ha servido. Estaba viendo el programa de televisión española Maestros de la Costura y no me quedaba claro. ¿Lo sigues? ¿Qué opinas que el canesú lo hagan a hilo? Cómo se han puesto con que no se hace a contrahilo. He repasado todas mis camisas y ninguna tiene canesú a hilo. Alucinante. Debo ser demasiado pobre para no poder permitirme una camisa de alta costura que cuadre el hilo a la perfección. Vaya decepción he tenido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo una duda... compré tela polar y sede más al hilo que al cotra hilo. Como debo colocar el patrón?

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas noches, necesito calcular la cantidad de hilo en una pulgada de tela, como lo debí hacer? Y
    Gracias

    ResponderEliminar

¿Qué te gustaría aprender? ¿Cúal es tu nivel?
Déjame tu comentario para poder ayudarte. ¡Gracias!