20 marzo

Calcular los centímetros de una pinza y más

MUCHACHA EN LA VENTANA, SALVADOR DALÍ, 1925

¿Tu figura no es exactamente un reloj de arena? 
¡ No te preocupes, la mía tampoco !




¿ Cómo se calculan los centímetros necesarios para una pinza?
¿ Cuántos centímetros se reducen en el costado?
 

Estoy segura que estas dos preguntas te han surgido al adaptar el patrón base de falda a tus medidas. 



¿Qué hacer si la diferencia entre tu cintura y tu cadera no es suficiente como para insertar pinzas en el delantero y en la espalda y además reducir en el costado? 

Lo primero, calcula la diferencia entre cadera y cintura.

Los centímetros que restan son los que vamos a repartir entre pinzas y costados. 


Te pongo un ejemplo para verlo mejor:


MEDIDAS CORPORALES

Medida cadera=    102 cms.
Medida cintura=     90 cms.
Diferencia=             12 cms.


 ASÍ SE HACEN LOS CÁLCULOS:

Nuestros patrones de espalda y de delantero representan la mitad de la falda base.

Y a su vez el patrón de espalda representa media espalda y el patrón del delantero equivale a medio delantero. 

LAS CUATRO PIEZAS DEL PATRÓN DE UNA FALDA BASE

Cada pieza es la cuarta parte de la falda.


Tenemos 12 cms. de diferencia para reducir entre cuatro piezas de patrón: 

12 cms.  divididos entre 4 piezas = 3cms. a reducir en cada pieza.

Teniendo en cuenta que sólo tenemos 12 cms. para reducir en el contorno total de la cintura, la reducción óptima a aplicar va a ser igual en el delantero como en la espalda.


Podemos hacer lo siguiente: 

Reducir en el costado el doble que en cada pinza.


Así el efecto óptico del entalle en el costado nos favorece más.

Para una diferencia de 12 cms. entre cintura y cadera reduciremos 2 cms. en el costado y sólo 1 cm. en cada pinza.

 
COMO REPARTIR LOS CMS. DE DIFERENCIA ENTRE CADERA Y CINTURA



En cada pieza del patrón (media espalda y medio delantero, equivalentes a un cuarto de falda cada uno) hemos reducido 3 cms. en total.



Si apenas hay diferencia, es mejor reducir sólo en los costados y eliminar (no trazar) las pinzas.




¿Qué más podemos hacer?

Te voy a contar un truco que realmente funciona:

Si quieres  potenciar aún más la sensación de parecer más delgada de lo que realmente eres, es mejor introducir cortes a lo largo de la prenda.

Por ejemplo en el caso de nuestra falda podemos cortar el patrón a lo largo por la línea central dónde deberían estar ubicadas las pinzas. 

Las costuras a lo largo estilizan, las costuras a lo ancho ensanchan.

INTRODUCCIÓN DE COSTURAS EN EL PATRÓN PARA UN EFECTO OPTIMO EN LA FIGURA

De este modo parece que la falda es aún más entallada y se adapta perfectamente a nuestra bonita figura. 


Y tú, ¿cómo llevas el patrón? ¿Te has atrevido a cortar ya tu falda nueva?

Seguro que con las indicaciones de hoy te lanzarás a hacerlo. Ánimo, es más sencillo de lo que parece.

Puedes enviarme tus comentarios y sugerencias. Tu email no se publicará nunca. 

26 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Ilsebeba, me alegro sinceramente que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Buenos días, Mariasm,

      Muchas gracias, estuve enferma y no pude responderte antes, gracias por tu comentario,

      Un saludo, Josefina.

      Eliminar
  3. Te acabo de descubrir así que gracias por enseñarnos. Una duda, si mi diferencia entre cadera y cintura es de 20, está bien poner 3 para cada pinza y reducir 2 cm? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ane, gracias a tí!

      Por motivos de salud no he podido atender ni responder vuestros comentarios, lo cual lamento profundamente.

      En cuanto a tu consulta, me parece muy acertada la solución que aportas ya que de esa forma consigues repartir equilibradamente los 20 cms. de diferencia entre tu cintura y tu cadera.

      ¡Enhorabuena! Seguro que te quedó una falda genial.

      Un saludo, Josefina.

      Eliminar
  4. Ya se que será rara mi pregunta....pero es que mi cuerpo es asi....y si se tiene la misma medida en cintura que en caderas, como lo hago???

    ResponderEliminar
  5. Ya se que será rara mi pregunta....pero es que mi cuerpo es asi....y si se tiene la misma medida en cintura que en caderas, como lo hago???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Isa,

      Pedirte disculpas por mi tardanza en resporder es lo primero, y decirte que tu cuerpo no es raro, para nada, lo segundo.

      Somos muchas las que tenemos esta forma de cuerpo (llamado rectángulo o manzana) y la solución es no trazar ninguna pinza en la zona del abdomen, no la necesitamos!

      Quizas sí sea necesaria en la parte trasera, ya que puedes tener (o no) la espalda más o menos arqueada en el area de la cintura. En este caso añade un par de centímetros de más al patrón delantero, para dar forma a la zona del vientre y al mismo tiempo recoge esos dos centímetros en una pinza en la espalda, conseguirás equilibrar y ajustar el patrón a tu físico en particular.

      Puedes probar en un trozo de muselina o un retal antes de hacerlo en la tela definitiva e ir adaptando las rectificaciones que necesites, sin verte es un poco complicado, cada cuerpo es diferente...no raro.

      Espero haberte ayudado, un saludo, Josefina.

      Eliminar
  6. Hola
    Y alguien sabe como pasar las medidas para hacer un patrón para la muñeca barbaie.

    ResponderEliminar
  7. Hola Aranel, para sacar el patrón de la muñeca Barbie permíteme que te de un consejo...puedes descoser con cuidado un modelo que tengas.

    Plancha delicadamente las piezas que obtengas al descoser y después coloca un papel debajo de estas piezas.

    Traslada sobre el papel la silueta de cada pieza con un lapíz y ya está!

    De momento no tengo previsto publicar este tipo de patrones, aunque no sé con certeza si lo haré en el futuro.

    Un saludo, Josefina.

    ResponderEliminar
  8. Saludos Josefina, justo lo que andaba buscando, pues estoy haciendo un molde justo como lo indica Isa, agradecida. Éxitos desde Venezuela....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Himys por dejarme tu comentario y tus buenos deseos.
      Un saludo, Josefina.

      Eliminar
  9. HOla. tengo tres hijos, una nena de 8 años y los morochos de 3 años.me gusta la costura y mi esposo me regalo una maquina domestica, ahorita estoy aprendiendo a coser ropa interior para ellos, me cuesta un poco, pero ahi voy,jajaja. Me gustaria que compartieras con nosotros como hacer los patrones y como ensanchar las tallas a partir de la talla 4. Gracias y que mi Dios te siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yurimar por tu comentario. Espero poder volver muy pronto a retomar mi trabajo en este blog y añadir más patrones para niñ@s y sus transformaciones.
      Un saludo, Josefina.

      Eliminar
  10. Hola Josefina, muchas gracias por tu explicación, estoy intentando empezar en el mundo de la costura, y mi primer trabajo quiero que sea una falda básica para mi esposa, y lo que comentas me ha ayudado mucho, ya que todos los ejemplos que ponen son de figuras tipo reloj de arena y la verdad que estaba un poco perdido con las pinzas porque no me cuadraban con las medidas de mi esposa, lo que te queria pedir es cuando realizas los cortes verticales donde deberian estar las pinzas, al volver a coser la tela no quedara mas estrecha ya que la costura se come un poco de tela por cada lado, o no? es que no me quedo muy claro y estaria interesado en realizarlo así, y como dije antes muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Javi por dejar tu comentario y siento muchísimo no haber podido responderte antes.
      Como ya habrás deducido, siempre que haces un corte en un patrón de papel, ya sea horizontal, vertical, oblícuo,o en la dirección que quieras, debes añadir un margen para la costura sobre la tela. Si no lo añades, efectivamente la pieza quedará más estrecha (corte vertical y oblícuo) o más corta (corte horizontal).

      Un saludo, Josefina.

      Eliminar
  11. Hola una pregunta nose como acer la medida del tiro para pantalon de hombre gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Manuel por deja tu comentario.
      Espero poder volver a publicar muy pronto nuevas entradas. Tomo nota de tu petición para el futuro.

      Un saludo, Josefina.

      Eliminar
  12. Genial! Qué buen artículo . Por fin lo entiendo ! Mil 😊 gracias.

    ResponderEliminar
  13. Que buenas sugerencias, muchas gracias!!!, siempre tengo problemas con el entalle de la falda, ahora mismo aplicarse tus consejos...

    ResponderEliminar
  14. Gracias Josefina por tus explicaciones.
    Quería pedirte consejo de como confeccionar una falda para mi porque tengo el culete respingón y no sé como hacerla para que me siente lo mejor posible a mi cuerpo.
    Te doy mis medidas para que te hagas una idea: cintura 77; cadera 102 y alto de cadera 22 cm.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola éstoy aprendiendo acoser ,pero no entiendo la parte de las pinzas y leei esto pero sigo sin entender alguien me ayuda plis.

    ResponderEliminar

¿Qué te gustaría aprender? ¿Cúal es tu nivel?
Déjame tu comentario para poder ayudarte. ¡Gracias!