17 febrero

DIY: Medio queso de sastre


MEDIO QUESO DE SASTRE PARA PLANCHAR

 ¿Qué es medio queso de sastre? Y ¿para qué sirve?.

Medio queso de sastre es un cojín pequeño, fuertemente rellenado, habitualmente con serrín, que le da densidad, consistencia y peso.

Se trata de una herramienta auxiliar muy útil, para ayudar a planchar las costuras de las prendas conforme se van cosiendo.

La forma de la suela de nuestra plancha nos va a servir para dibujar el patrón del medio queso de sastre.

Dibuja el contorno de la plancha y añádele 4 cms. alrededor



Coloca la plancha sobre una hoja de papel y recorre todo su contorno con el portaminas.

Con la ayuda de la escuadra de ángulos traza un contorno paralelo a 4 cms.. Añade 1 cm. más como márgen para costura. (En total 5cms.)





 En la parte puntiaguda del dibujo de la plancha, recorta 4 cms hacia el interior, para conseguir un resultado más cuadrado que triangular.

 











Redondea las esquinas superiores y las inferiores. Sólo queda añadir 1 cm. más para el márgen de costura y recortar el patrón.

Debe parecerse a esto:




Después de trazar el patrón vamos a cortar cuatro piezas con él. Dos para el exterior y dos para el interior. Conseguiremos más fimeza al final.


Coseremos las cuatro capas juntas por todo el contorno con doble pespunte, dejando una pequeña abertura para poder volver el interior hacia fuera.







Con la ayuda de la escuadra de ángulos trazaremos las líneas oblícuas de las esquinas.




Debe de quedar de esta forma. 
Después plegar por las líneas inclinadas como se muestra:







Coser en ángulo recto con respecto a la costura a 2,5 cms de distancia del vértice en cada extremo y volver al derecho.



Ya sólo nos queda rellenar y coser a mano con punto escondido la pequeña abertura que habíamos dejado para volver al derecho.

 







El relleno debe proporcionar consistencia y densidad al cojín, por lo que recomiendo utilizar serrín






Puedes dejarme tu comentario, tu email no se publicará nunca.

12 comentarios:

  1. Quiero seguir paso a paso tus temas pero la pagina no me redirecciona a la siguiente.... Como le hago???? Estoy muy interesada en tus temas, explicas muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas noches Maryl, muchas gracias!!!

      Verás, para poder ir de una entrada a otra puedes hacerlo desde el archivo que aparece a la derecha de la página y seguir si quieres el orden cronológico o elegir la que más te interese.

      En otros blogs aparece al final de cada entrada la opción de ir al siguiente o al anterior post, pero yo esta opción no la tengo instalada.

      Cuenta conmigo si tienes alguna duda o aportación que hacerme, será un placer poder responderte, y no te olvides de disfrutar!!

      Un saludo, Josefina.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, Maryl. Acabo de comprobar que sí que existe la opción de ir a la entrada más reciente o a la anterior, ésta aparece justo debajo de la cajita que hay al final de cada entrada, dónde pone "publicado por..." Sólo tienes que pulsar en "comentarios" para que se despliegue y se mostrará. Saludos.

      Eliminar
  2. una pregunta.... que telas has utilizado para hacerlo?
    enhorabuena por tu blog, explicas muy bien, me encanta
    gracias por compartir tus conocimientos :)

    ResponderEliminar
  3. una pregunta.... que telas has utilizado para hacerlo?
    enhorabuena por tu blog, explicas muy bien, me encanta
    gracias por compartir tus conocimientos :)

    ResponderEliminar
  4. una pregunta.... que telas has utilizado para hacerlo?
    enhorabuena por tu blog, explicas muy bien, me encanta
    gracias por compartir tus conocimientos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz María, el queso que aparece en las fotos está hecho de tejido de algodón 100%, pero puedes fabricarlo con cualquier resto de tela que tengas por casa.

    El algodón 100% es el que más me gusta, aunque un tejido con mezcla de algodón y poliéster será más resistente y duradero.

    Lo ideal es que cada lado fuera de un tejido diferente, de algodón en un lado y poliéster en el otro o de algodón/lana, poliéster/lana, terciopelo/lana....depende de las prendas que tengas que planchar habitualmente.

    Y muchísimas gracias por transmitir tu opinión y elogios sobre mi blog, espero haberte podido ayudar en algo.

    Un saludo, Josefina

    ResponderEliminar
  6. tienes alguna pagina en facebook... son muy buenos tus temas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kelly por dejar tu comentario.

      No tengo de momento ninguna red social en activo. Lo siento. Cuando las active os informaré de ello.
      Un saludo, Josefina.

      Eliminar
  7. Porque no seguiste con el blog? Me encanta como te explicas. Me quedé con las ganas de aprender el cuerpo básico de mujer. Por favor podrías publicarlo y decirme donde?

    ResponderEliminar
  8. Hola, me gustaria saber como hacer el patrón base delantero y trasero de adulto, gracias.

    ResponderEliminar
  9. La explicación es clara y sencilla.
    Me va a ser muy útil para hacer mi cojín de plancha.
    Muchas gracias.
    Ana M.

    ResponderEliminar

¿Qué te gustaría aprender? ¿Cúal es tu nivel?
Déjame tu comentario para poder ayudarte. ¡Gracias!