27 mayo

Patrón Base Cuerpo Niña y Niño: Trazado Espalda

PATRÓN BASE CUERPO  DE NIÑA Y NIÑO: BLUSA  BÁSICA PARA CHICA

El patrón base para cuerpo de niña que vamos a trazar nos va a servir tanto para blusas como para vestidos, y más adelante piezas más complejas, como por ejemplo abrigos.


Aprender y practicar  como se traza este patrón
nos va a ser muy útil para transformarlo
y conseguir infinitos modelos.


El cuerpo de niña y niño no empieza a diferenciarse hasta la preadolescencia, por lo que, además, el mismo patrón base también nos va a dar la oportunidad de crear diversas prendas superiores, como camisas o camisetas para chico.



TABLA DE MEDIDAS PARA NIÑA Y NIÑO DE 2 AÑOS

Esta tabla de medidas sólo pretende servir de orientación sobre las medidas medias de esta edad. 

La he elaborado yo misma utilizando como referencia varias tablas ya existentes.

En este caso me va a servir para trazar el patrón del ejemplo, tu puedes practicar con las medidas reales.

El procedimiento para realizar el patrón es siempre el mismo, lo que cambia son las medidas.


Los patrones que yo realizo se basan en las medidas tomadas directamente sobre el cuerpo, nunca sobre lo establecido en una tabla de medidas en concreto.


MEDIDAS USADAS COMO EJEMPLO:


1.   Largo talle espalda (LTE).......23 cms.

2.   Largo talle delantero (LTD)....24 cms.

3.   Perímetro de pecho..............60 cms.

4.   Perímetro de cintura.............50 cms.

5.   Perímetro de caderas............60 cms.

6.   Ancho de espalda.................25 cms.

7.   Largo de hombro.................. 7,5 cms.

8.   Largo de brazo.....................32 cms.

9.   Contorno de brazo................19,5 cms.

10. Contorno de muñeca.............13,5 cms.

11. Contorno de cuello................26 cms.



MEDIDAS DERIVADAS DE LAS ANTERIORES


PARA SABER DE DÓNDE SALEN ESTAS MEDIDAS DERIVADAS TE RECOMIENDO QUE MIRES AQUÍ

12.  Caja de Sisa....................................14 cms.

13.  Bajada de Hombro............................2,2 cms.

14.  Ancho de Escote Delantero y Espalda....4,8 cms.

15.  Bajada de Escote en el  Delantero........4,8 cms.

16.  Bajada de Escote en la Espalda............1 cm.




TRAZADO ESPALDA

PRIMER PASO: Construcción del rectángulo inicial.

Como ya sabemos necesitamos un "marco" para dibujar nuestro patrón dentro.

Las medidas del RECTÁNGULO para la ESPALDA  están determinadas por el LARGO DE TALLE de ESPALDA y el CONTORNO DE PECHO.

Según las medidas de la tabla de 2 años, el rectángulo tiene que medir: 23 cms. de alto por 15 cms. de ancho. 

Largo Talle Espalda = 23 cms.
Cuarta Parte del Contorno de Pecho = 60:4 = 15 cms.


CONSTRUCCIÓN DEL RECTÁNGULO INICIAL





SEGUNDO PASO: Delimitar zona para el escote y los hombros.

Dentro del Rectángulo vamos a dibujar dos líneas, una horizontal y otra vertical:

La Línea de Caja es una línea horizontal que nos va a servir de apoyo para dibujar la línea curva de la Sisa.

La Línea de Ancho de Espalda es una línea vertical y delimita la extensión máxima de los Hombros en el patrón.

Para trazar estas dos líneas te recomiendo que revises lo que te explique sobre LA IMPORTANCIA DE ESCUADRAR  AQUÍ


DELIMITAR ZONA PARA TRAZAR CUELLO Y HOMBRO EN PATRÓN BASE


La Caja de Sisa equivale a la mitad del Largo del Talle Espalda más 2,5 cms.

El Ancho de Espalda corresponde a la mitad de la medida del ancho TOTAL de la espalda, ya que estamos dibujando sólo media espalda.



TERCER PASO: Dibujar cuello y hombros.


Vamos por partes:

   * Primero: marcamos la inclinación del hombro sobre la Línea de Ancho de Espalda (línea vertical).

La Bajada de Hombro se calcula dividiendo lo que mide la Caja de Sisa entre 5 y restándole al resultado 0,6 cms.  

PRIMERO  MARCAREMOS UN APLOMO PARA SEÑALAR LA INCLINACIÓN QUE LE DAREMOS A LOS HOMBROS
De momento sólo vamos a marcar un aplomo en la línea vertical que determina el Ancho de Hombros.

   * En segundo lugar dibujaremos la forma del cuello, y  para hacerlo necesitamos saber qué ancho tiene y cuánto debe bajar para que el patrón resulte cómodo de usar.


El Ancho de Escote en la Espalda corresponde a la quinta parte del cuello menos 0,4 cms.

La Bajada de Escote en la Espalda es igual a la quinta parte del Ancho de Escote calculado anteriormente.

Puedes revisar cómo calcular, según las medidas de este ejemplo, el ANCHO y la BAJADA del ESCOTE de ESPALDA AQUÍ

Sólo marcamos los aplomos en las medidas correspondientes. Debe quedarte así:

CON ESTOS TRES APLOMOS YA PODEMOS DIBUJAR LA FORMA DEL CUELLO Y DEL HOMBRO DE LA ESPALDA
A continuación ya sí que vamos a dibujar la forma del cuello y la del hombro de nuestro patrón de espalda.

Para trazar el cuello acuérdate de escuadrar en el Centro de la Espalda, con 1 ó 2 cms. será suficiente.

Después con regla curva termina el trazado hasta llegar al extremo del escote.

Para trazar el hombro simplemente une en línea recta el aplomo del extremo del escote con el aplomo de bajada de hombro.

Este es el resultado:

DIBUJAR EL CUELLO Y EL HOMBRO CON LA AYUDA DE LOS TRES APLOMOS ES MUY FÁCIL

ULTIMO PASO: Dibujar la Sisa.

Para dibujar la Sisa necesitamos marcar un aplomo de apoyo a la mitad de la distancia que hay entre el Hombro y la Línea de Caja de Sisa:
MARCA UN APLOMO EN LA MITAD DE LA SISA

En este aplomo vamos a escuadrar y marcar un nuevo aplomo a 0,5 cms. de distancia hacia el interior.

Es por dónde va a pasar la línea curva de la Sisa.

ESCUADRA EN EL APLOMO DEL MEDIO DE LA SISA Y MARCA HACIA EL INTERIOR UNO NUEVO A 0,5 CMS. DE DISTANCIA


Ahora con regla curva dibujaremos la Sisa, desde el extremo del Hombro, pasando por el aplomo interior y acabando en la Línea de Caja de Sisa 2 ó 3 cms. antes de llegar a la línea externa del patrón.

TRAZA LA SISA COMPLETA DESDE EL HOMBRO HASTA LA CAJA DE SISA

¡¡¡¡ PATRÓN TERMINADO !!!


Determina cuál es la Dirección del Hilo del Patrón, yo la he marcado paralela al Centro de Espalda y comprueba que tu patrón coincide con esta imagen:
PATRÓN BASE ESPALDA CUERPO DE NIÑA Y NIÑO

Puedes dejar tu comentario debajo de esta entrada, tu dirección de correo electrónico no se publicará nunca.

En la próxima entrada trazaremos el Patrón Base Cuerpo Delantero para Niña y Niño.

56 comentarios:

  1. Hola una duda> al momento de trazar la linea de ancho de espalda, esta medida es mas larga que el cuarto de contorno de pecho por lo que se sale del rectangulo inicial. No se como arreglar esta situaci[on. Las medidas de mi nina son contorno de pecho 59 y espalda total de 38 cm. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yess, tu pregunta es muy interesante, gracias por compartir tu duda.
      Lo primero que se me ocurre es una pregunta, ¿has tomado bien las medidas?. La proporción entre la medida de la espalda (38 cms.) y la medida del cuerpo me sugiere que tu hija es muy delgadita, ¿es así?.
      Si no lo es, te recomiendo que midas una prenda ajustada de tu hija, tipo camiseta, y compruebes el resultado con las medidas corporales.
      Si las medidas corporales son o.k. te recomiendo que traces el rectángulo inicial con la medida de la cuarta parte del contorno de busto como ancho, y que prolongues la línea de hombro los cms. necesarios hacia fuera del rectángúlo.
      Imagina que haces al contrario: trazas el rectángulo con la mitad del ancho de los hombros. Después tendrías que entallar a la medida de la cuarta parte del contorno de busto.
      Esta operación me parece más complicada, de momento, y el resultado sería el mismo.
      Para tomar correctamente la medida del ancho de espalda asegúrate de medir de hueso a hueso terminal del hombro, sin incluir el volumen de los brazos.
      Mi hija cuando era pequeña tenía los brazos gorditos y había que buscarle el hueso, de lo relleno que lo tenía.
      Recuerda que estás trazando el Cuerpo Base, que es un patrón ajustado, y que la prenda que vas a coser tendrá algunos cms. de holgura para facilitar los movimientos.
      Espero que te sirva de ayuda, si quieres consultar algo más, aquí me tienes.
      ¡Que tengas un buen día! Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tomarte tu tiempo en contestarme; efectivamente mi niña tiene 8 años pero es muy delgada y alta, este patrón lo quiero transformar a un tipo corse con escote de corazón (:P) por que le estoy haciendo un disfraz de Elsa de Frozen. Me he metido en un buen lio He!
      Muchas gracias por ayudarme, la verdad es que soy autodidacta tengo libros y cosas pero como cada quien usa un sistema distinto me confundo.
      Tu blog es sensacional!! Gracias por compartir así tus conocimientos, espero pronto poder aprender por que quiero hacerle pantalones a mi esposo a su medida. Me he cosido unos a mi misma y los resultados fueron más o menos buenos, jeje, en esas estoy. Me suscribo ya a tu blog :) Exito

      Eliminar
    3. Buenos días, muchas gracias a ti Yess.
      ¡Tus palabras me han llegado al corazón!. Me alegro mucho que te guste mi blog y si además te puedo servir de ayuda, uff, más feliz me haces, así que Gracias a TI.
      Pronto empezaremos con las transformaciones, así que mucho ánimo que verás cómo con esas ganas que tu tienes y lo valiente que eres, te veo en la máquina cosiendo a todas horas!.
      Es cierto que existen muchos sistemas de patronaje y métodos de corte y confección. Yo al principio también fui autodidacta y sé que no es fácil, por eso intento desmenuzar el proceso al máximo, para conseguir que cualquier persona que no sepa nada de nada pueda empezar desde lo más elemental.
      Pienso que es bueno probar varios métodos y elegir cuál ofrece mejores resultados, y con el tiempo y la práctica tu misma conseguirás elaborar el tuyo propio. ¡Estoy segura! Y lo más importante, disfruta del camino!!!
      No me puedo olvidar...muchas gracias por suscribirte, intentaré mejorar cada día. Para mí es una gran responsabilidad!
      ¡Feliz día, Yess! Un abrazo.

      Eliminar
    4. Hola Josefina, solo para comentarte que no he podido suscribirme :(
      No se por que cuando me manda el correo de confirmación no funciona el boton de "si quiero" osea esta escrito pero no se puede dar click y entonces dice que copies y pegues en el navegador y la verdad ya lo intente y no pude
      perdona pero si quisiera suscribirme como puedo hacerlo? Gracias y disculpa la insistencia.

      Eliminar
    5. Se pone la mitad de la medida total de hombro y cuarta de pecho 38 mitad18

      Eliminar
  2. Gracias Yess por avisarme de este contratiempo. Otras personas también me dijeron que no podían confirmar su suscripción así que verifiqué hace unos días mi cuenta de Feedburner y pensé que ya estaba arreglado.
    Intentaré solucionarlo lo antes posible, disculpame por las molestias. ¡Buen día!

    ResponderEliminar
  3. Hola Josefina. Me encantó tu explicación. Empecé a hacer mi patrón para niño de 5 años y me quedé sin mangas!! No encuentro la explicación de las mangas.Cómo las hago? Otra pregunta. Si es para niño tengo que hacer el patrón con medida de cadera en vez de cintura y agregar el largo de cadera, verdad??? Por favor confirmamelo y dime lo de las mangas. Te lo agradeceré mucho.

    ResponderEliminar
  4. Hola Josefina. Me encantó tu explicación. Empecé a hacer mi patrón para niño de 5 años y me quedé sin mangas!! No encuentro la explicación de las mangas.Cómo las hago? Otra pregunta. Si es para niño tengo que hacer el patrón con medida de cadera en vez de cintura y agregar el largo de cadera, verdad??? Por favor confirmamelo y dime lo de las mangas. Te lo agradeceré mucho.

    ResponderEliminar
  5. Hola Shelda, muchas gracias por compartir tu opinión y siento responderte tan tarde! Lo lamento de veras.

    El patrón de las mangas aún no lo he podido publicar, espero poder hacerlo próximamente.

    En cuanto a la duda que me planteas, efectivamente, si quieres hacer una camisa para tu peque tienes que alargar el patrón hasta la altura de las caderas como mínimo y además tener en cuenta la medida del contorno de caderas.

    No olvides de añadir de 4 a 6 cms. de más a lo ancho para dar holgura al patrón base y facilitar de este modo sus movimientos.

    Espero haberte ayudado aunque la respuesta te llegue con tanto retraso.

    Un saludo, Josefina.

    ResponderEliminar
  6. Hola....me encanta la manera tan clara de explicar los patrones...lo haces super fácil...estoy haciendo el cuerpo base para mi hija de 7 años y tengo una duda...ella tiene talle Delantero 33cm y talle espalda 31cm. Se me queda el pateon cojo 2 cm. Que he hecho mal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo se hacer los patrones pero a veces tengo dudas con las nedidas, quiero perder ese miedo x f

      Eliminar
    2. Hola yo se hacer los patrones pero a veces tengo dudas con las nedidas, quiero perder ese miedo x f

      Eliminar
    3. Hola Yolanda, vuelve a medir cada paso del patrón para asegurarte de que todo va o.k..
      Si continuas con la diferencia de largos entre delantero y espalda, mide el costado de las dos piezas, desde la sisa hasta el bajo.
      Alarga en patrón más corto para igualar las piezas y no te queden en escalón a la hora de coserlas.

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te guste mi trabajo, y discúlpame por contestarte tan tarde, lo siento de veras.
      Un saludo, Josefina.

      Eliminar
  7. hola me encanta tu manera de explicar .por eso agradesco puedas ayudarme con la duda que tengo,si el rectangulo lo diseño para ambos patrones usando en la horizontal la medida de busto voy alograr ambos patrones con la misma amplitud ,aqui mi duda porque en la espalda no hay busto agradesco me expligues, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alida Rosalia, muchas gracias por confiar en mí y discúlpame por responderte con este retraso, ajeno a mí voluntad.
      En cuanto a tu pregunta, no te preocupes, estás trazando un patrón base de niño/a, y no de mujer, que sí tiene busto y necesita más amplitud en el patrón delantero para acoger los centímetros de más que corresponden al pecho.
      Creo que tu confusión viene por la denominación de "contorno de busto". Si te digo "contorno de tórax" lo ves más claro, no?.
      Espero te sea útil esta explicación.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Buenas tardes... quisiera saber si me pueden ayudar con la elaboracion de un patron para un pantalon deportivo para mi nieta de un año. Gracais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dra. Doris, siento tener que decirte que no puedo atender cada una de vuestras peticiones personales.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Saludos, este patron base que tamaño es? Q edades??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Crysty, esta explicación corresponde a un patrón ficticio, con medidas inventadas, lo explico al principio, es sólo un ejemplo.
      Para hacerlo a tus necesidades, tienes que aplicar las medidas que tu tomes a la personita a la que vayas a sacar su patrón base.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Saludos este patron base tiene las medidas exactas del niño o niño osea que le va a quedar super pagado. No se le deja un margen de olgura y cuanto seria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, si, efectivamente, es una base, los centímetros de holgura van en función del modelo y puede variar desde 2 cms. si es para hacer un vestidito o una blusa, hasta 6 u 8 si es para un abrigo.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. hola josefina, gracias por la explicación ,solo tuve un problemón! mi nena tiene 56 cm de pecho y 31cm de ancho de espalda,tuve que hacer salir la línea de espalda hacia afuera 1,5 cm, como lei que se lo explicaste a otra usuaria, ahora bien al momento de marcar la sisa no me queda la curva característica de sisa me queda el patrón cuadrado,que crees que estoy haciendo mal?

    ResponderEliminar
  12. BUENOS DIAS.. SERA POSIBLE CONSEGUIR LOS PATRONES CON SUS MEDIDAS DE LOS HILOS DENTALES Y PANTYS POR TALLAS PARA DAMAS,, GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Hola ...
    Gracias ante mano por tus consejos a otras,chicas. Los he leído y me han servido de mucha ayuda
    Lo único es que no has publicado el trazo de manga ni de cuello me gustaría terminar la,camisa a mis babys con su método ..
    Otra cosa .. Como le hago para aumentar ese patrón ... .graciascy mil bendiciones
    Kejo.....

    ResponderEliminar
  14. Señora es muy interesante la técnica que utiliza para hacer un modelo de niña. Me gustaría saber como hace el molde del vestido de adultos

    ResponderEliminar
  15. Buenos días me gustaría aprender hacer el patrón de un yamper mujer talle 40 con corte desde el hombro delantero y espalda

    ResponderEliminar
  16. Hola Josefina acabo de encontrar tu blog y me parece impresionante,me gustaría hacer un pantalon corto que el modelo vista un poquito para mi niña de 10 años ,no se si ya has publicado algo o si me puedez indicar como hacer el patrón ,gracias

    ResponderEliminar
  17. Me gusto mucho su explicacion donde consigo la parte trasera

    ResponderEliminar
  18. Estoy con la necesidad de aprender a coser para asi poder hacerles ropa a mis niñas.Me encanto tu explicacion y me gustaria aprender mas.Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Inés me encantó como explicas y te agradezco mucho lo que haces ahora podrás decirme cómo escalónear las tallas y como reducir por favor

    ResponderEliminar
  20. Hola. Me encanta!!! Estoy aprendiendo. Y me pregunto,cómo le doy forma al cuello,

    ResponderEliminar
  21. Gracias por responder
    Para una niña de tallA 10 cual es el alto de cadera. Se debe disminuir a esta en el frente de la falda? Cuanto?

    ResponderEliminar
  22. hola buenas dias desde España, me he vuelto loca buscando como sacarle el patrón a mi niña de dos años he mirado mil tutoriales en youtube y nada no hubo manera de sacarlo y ya cuando casi lo daba por perdido, te encontre y me quede encantada con la explicación tan facil y simple de elaborar, ahora solo me resta tomarle las medidas bien a mi niña y manos a la obra, espero que todo me salga bien con tu esquema bien elaborado.
    Desde luego cuenta con que te voy a escribir via mail por si necesito que me socorres ajajajaj mil gracias y espero no dejes de publicar cosas ahora que te voy a seguir, las mangas no he visto si las has publicado pero espero encontrarlas en tu blog.
    un saludo

    ResponderEliminar
  23. GRACIAS POR AYUDARNOS DE ESTA FORMA YO SIEMPRE E QERIDO APRENDE HOJALA YLO LOGRE MUCHA GRACIAS

    ResponderEliminar
  24. soy principiante quiero aprender me gusta la costura

    ResponderEliminar
  25. Bonjour ...
    Je trouve que votre explication est top
    Mais.. malheureusement, je ne comprends pas votre langue. Est-il possible de traduire en français ? Merci d'avance.

    ResponderEliminar
  26. Hola, por primera vez estoy entrando a su página y me pareció muy práctica su explicación, gracias por tomar su tiempo y dedicarlo a las que deseamos aprender de los que saben.

    ResponderEliminar
  27. Quiero aprender hacer una remera o corset talle o u 10para un vestido de mi nieta

    ResponderEliminar
  28. Vestido talle 8u10para mi ñeta.la parte de arriba

    ResponderEliminar
  29. Hola si tengo que hacer un molde de remera para niña talle 1,2,3 cuánto cobrarias por solo hacer el molde

    ResponderEliminar
  30. Hola si tengo que hacer un molde de remera para niña talle 1,2,3 cuánto cobrarias por solo hacer el molde

    ResponderEliminar
  31. muchísimas gracias saludos desde Venecia en Italia. Tengo una nietiña de dos años lo mismo. lo haré con tu patron mi trabajo.ciao da Rosi

    ResponderEliminar
  32. muchísimas gracias saludos desde Venecia en Italia. Tengo una nietiña de dos años lo mismo. lo haré con tu patron mi trabajo.ciao da Rosi

    ResponderEliminar
  33. Hola soy Miriam de Argentina Acabo de transcribir toda esta valiosa teoría y realice el patrón muy interesante... yo hace apenas 4 meses fui operada de aneurisma cerebral y mi cerebro borro entre otras cosas todo el conocimiento que tenia de costura y confección osea que estoy nuevamente en el comienzo pero no imposible agradezco su aporte. Nuestro Señor la Bendiga Grandemente.

    ResponderEliminar
  34. Hola Josefina. Feliz Domingo. hoy encontre su blog me gustado mucho. la quiero felicitar. Feliz semana

    ResponderEliminar
  35. Gracias por estos buenos momentos con estas explicaciones, que verdaderamente, son maravillosas y de de gran utilidad y de esa pasión que tienen por la costura.saludos

    ResponderEliminar
  36. Grasias me servirá mucho tengo muchas ganas de aprender kisiera patrones explicados de vestidos


    ResponderEliminar
  37. Quiero aprender no se mucho de costura si me hago.mi faldas pero quiero saber como se hace la falda circular semi circular y me gise una pero me quedo un lado corto y otro largo lo que quisiera saber si se puede arreglar la hice larga pero se puede cortar y quiero aprender gacer vestidos con manga y sin mangas me ayudaria

    ResponderEliminar

¿Qué te gustaría aprender? ¿Cúal es tu nivel?
Déjame tu comentario para poder ayudarte. ¡Gracias!