27 abril

Patrón falda lápiz o tubo

FALDA LÁPIZ Ó DE TUBO


Para trazar el patrón de una falda lápiz ajustada o de tubo vamos a utilizar el patrón base de falda recta que ya hemos hecho aquí y aquí

Utilizaremos el patrón del delantero y de la espalda como plantillas dónde vamos a practicar la siguiente transformación:

* Primer paso *

Prolonga la línea horizontal de cadera hacia el exterior, en el lado del costado, tan sólo 0,5 cm.


PROLONGAR HACIA EL EXTERIOR 0,5 CM. LA LÍNEA DE CADERA


* Segundo paso *

A continuación nos vamos a la línea horizontal del bajo y marcaremos un aplomo a 3 cms. hacia dentro del lado del costado.

MARCA UN APLOMO HACIA DENTRO DEL COSTADO A 3 CMS.



* Tercer paso *

Ahora nos toca unir con una línea recta el extremo que hemos prolongado en la cadera con el aplomo interior marcado en la línea del bajo.

TRAZAR CON UNA LÍNEA RECTA EL NUEVO COSTADO YA ENTUBADO
La prolongación de la cadera de 0,5 cm. nos sirve sólo de apoyo para el trazado del nuevo costado, el resultado es una cadera más redondeada y homogenea.

* Cuarto paso *

Por último vamos a configurar el dobladillo de la falda. Para un dobladillo de 4 cms.:

1.- Traza una línea auxiliar a 4 cms. hacia el interior de la falda, paralela a la línea del bajo y otra  hacia el exterior, también paralela  a 4 cms.

Prolonga el centro del patrón 4 cms. hacia abajo. 

CONFIGURACIÓN DEL BAJO PARA UN DOBLADILLO DE 4 CMS.


2.- Mide la distancia desde el centro del patrón hacia el costado, en la línea interna que has dibujado a 4 cms. paralela a la del bajo, como línea auxiliar.

Esta línea representa el borde del bajo doblado hacia dentro.


Traslada esa misma medida a la línea exterior, que marca el ancho del dobladillo, escuadrando a 90º grados, como ves aquí:

LA LÍNEA AUXILIAR REPRESENTA EL BORDE DEL BAJO DOBLADO HACIA DENTRO


Une el extremo con la línea del bajo y éste será el resultado... 

CONFIGURACIÓN DEL BAJO TERMINADO PARA UNA FALDA LÁPIZ Ó DE TUBO
De esta forma cuando dobles el dobladillo hacia dentro encajará perfectamente para coserlo por el revés de la falda.



Aún hay una forma más fácil de configurar el dobladillo de esta falda:

Simplemente tienes que dibujar el ancho que quieres para el dobladillo con una línea paralela al bajo y dobla el patrón hacia dentro por esta línea.

Calca la línea del costado de la falda sobre el dobladillo y ya está!!!


Es muy fácil y es muy rápido transformar una falda recta en una falda entubada, ¿todavía no te has hecho una?. ¡¡ Tienes que probarla !!

FALDA LÁPIZ: DETALLE ESPALDA Y CALZADO
Sientan de maravilla a cualquier mujer, sólo tienes que elegir el largo que más te favorezca según tu tipo y el tejido que más se ajuste a tu estilo. El calzado adecuado mejorará siempre el look que elijas.



Puedes dejar tu comentario y sugerencias, tu dirección de correo no se publicará nunca.
 

21 comentarios:

  1. Genial tu explicación, muy detallada.

    Pero la falda tubo y la lápiz no son iguales. La primera es menos ajustada, más recta, y la segunda siempre llega por debajo de la rodilla.

    Seguiré curioseando por tu blog, si el resto de publicaciones son tan buenas como ésta, tienes una nueva seguidora ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lhiannan! Muchas gracias por tus palabras y sobretodo muchas gracias por compartir tu aclaración sobre la diferencia entre la falda tubo y la falda lápiz, la cuál comparto totalmente.
      La razón por la que elegí ese título (para mi ambiguo, o es recta y de tubo o es lápiz),es que me dí cuenta que en algunos países de habla hispana no hay diferencia entre una falda y la otra, en cuanto a la denominación.
      Al tratarse de un patrón base entiendo que dependiendo del largo que le demos y de lo entallado que sea, puede servir tanto para una falda recta de tubo (recta desde las caderas) como para una falda lápiz (si alargamos el patrón hasta cubrir las rodillas y lo entallamos desde la línea de cadera hasta la línea del bajo, quedando la falda ajustada a la silueta)
      Espero que te guste mi respuesta, mi intención es poder transmitir lo que sé de la forma más clara posible y por supuesto estoy abierta a todas las sugerencias/rectificaciones que me lleguen, no dejo de aprender cada día!
      Así que muchas gracias de nuevo por tu opinión/aclaración y que tengas feliz semana!.
      Un abrazo, Josefina

      Eliminar
    2. Gracias a ti, no sólo por tu blog (me encanta) sino por esa aclaración. No sabía que en algunos lugares no hacían esa diferencia.

      Respecto a las instrucciones, me parece una idea muy acertada la de darlas como base e ir añadiendo rectificaciones para lograr uno u otro modelo.

      Seguiré pendiente de tu blog. Gran trabajo ;-)

      Eliminar
    3. Una explicación así, es lo máximo muchas gracias

      Eliminar
  2. Me alegro muchísimo que te guste mi trabajo, sinceramente ... muchísimas gracias! Un abrazo, Josefina.

    ResponderEliminar
  3. Hola me encanta tu trabajo y la ayuda desinteresada que nos prestas a las que como a mi nos gusta elaborar nuestras prendas de ropa y la de nuestras hijas...podrías por favor informarme como hacer para que una falda no haga flojos en la curva de las caderas?...quiero hacerle una falda como esta a mis hijas pero con un tejido regido gabardina específicamente, quedara bien?...gracias de antemano por tu ayuda :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeisma! Te doy las gracias sinceramente por tus comentarios, aunque un poco tarde.
      Realmente estaba pasando unos días en la playa, en una zona ¡sin cobertura de móvil ni wifi! Aunque esto parezca imposible hoy en día todavía quedan lugares así.

      Bueno te respondo: no conozco ningún patrón "mágico". Quiero decir, por muy bien que tomes las medidas y por muy bueno que sea el sistema de patronaje que utilices, siempre tendrás que hacer alguna pequeña modificación cuando hagas la primera prueba sobre la persona a la que va destinada la prenda. En el caso de los "flojos" que mencionas yo tomaría varias medidas de contorno a diferentes alturas entre la cintura y la cadera, por ejemplo cada cinco centímetros de separación, para tener varios puntos de referencia a la hora de dibujar la forma curva de los costados, y probar la falda después por si necesita ajustarse sobre el cuerpo.
      En cuanto a la tela, la gabardina me gusta mucho y creo que va muy bién para este tipo de falda. Incluso la puedes cortar al bies, lo que aportará un poco de elasticidad y comodidad a la prenda.
      Un abrazo, Josefina

      Eliminar
  4. Hola muchas gracias tu explicación es genial 😊 soy tu seguidora.
    Una pregunta ando quebrandome la cabeza con esta falda. Porfavooor ayúdame no se como se hace el trazo.
    http://m.ebay.com/itm/380660445126?_mwBanner=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yess, muchas gracias por tu amable comentario !.
      Siento decirte Yess que no puedo atender cada una de las peticiones particulares que me haceís, espero me comprendas.

      Un abrazo, Josefina.

      Eliminar
  5. Hola Yess, muchas gracias!!! Me alegra mucho volver a leer un comentario tuyo!

    Lamento responderte con tanto retraso...

    La falda que me cuestionas, es preciosa, me encanta. En pocos días te mandaré por email la explicación para que puedas hacer tu patrón (en el caso de que no lo hayas sacado ya).

    Un saludo, Josefina.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena explicación, iba a comentar lo de la falda tubo y lápiz pero ya lo ví en comentarios anteriores. Gneralmente encuentro solo patrones de falda tubo que no quedan tan al cuerpo como la lápiz que hace ese efecto de figura de reloj de arena. Nuevamente felicitaciones y seguiré mirando a ver qué más me llevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kustom, me alegro de que te guste mi trabajo, muchas gracias por dejar tu comentario.

      Un saludo, Josefina.

      Eliminar
  7. hola, una pregunta una vez que tengo los patrones y los tengo que pasar a la tela cuanto margen de costura dejo tanto para el cierre como para la abertura de la parte posterior de la falda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hera, yo recomiendo siempre dibujar esos mérgenes sobre el patrón de papel.
      Si eres experimentada en la costura y el patrón ya lo has probado y sabes que queda bien, un centímetro de margen en costados es suficiente.
      Si no fuera el caso, mejor dejar de 2,5 a 3 cms. en costados, por si tuvieras que hacer alguna rectificación. Después de cosido puedes recortarlo y dejarlo a 1 cm.
      Para la cremallera deja 3 cms.
      Para el dobladillo, depende del tipo de dobladillo, si es a máquina necesitas de 3 a 4 cms., si es cosido a mano mejor queda si es de 4 a 5 cms, depende también un poco del gusto personal.
      Espero te sea útil esta explicación.

      Un saludo, Josefina.

      Eliminar
  8. Hola
    Para este tipo de falda qué cinturilla debo añadirle, una recta o con forma. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa, pues depende de tu gusto personal, puedes consultar la explicación que doy en el siguiente enlace:
      http://lomioescoser.blogspot.com.es/2015/03/cinturilla-recta-o-con-forma.html
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo, Josefina.

      Eliminar
  9. me encantó voy a probar si puedo hacer una falda recien estoy aprendiendo muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladis, muchas gracias por tu comentario !

      Un saludo, Josefina.

      Eliminar
  10. Hola Josefina,

    Me gusta su blog y estoy leyendo para aprender el castellano/español en la tema de la costura y patronaje. Entiendo perfectamente el procedimiento en inglés y estoy trabajando en mi patrón base. También me gusta lo que usted explica.

    Sólo tengo una pregunta. Después del trazo, qué es el paso para probar si el patrón va a quedar bién en el cuerpo? Sólo conozco la palabra en inglés que es el "toile" (Inglaterra, Australia, NZ) ó el "muslin" en Estados Unidos. Es simplemente esa parte donde cortamos el patron base en tela para hacer la prueba. Yo vivo ahora en Bolivia y por eso quiero aprender el corte y confección en castellano. Estoy aprendiendo en la casa.

    Mucha gracias

    Angelina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie, muchas gracias por dejar tu comentario !.
      Me alegra muchísimo que te guste mi trabajo.
      En español también utilizamos "toile" y muselina o también "glasilla" para designar al tipo de tela que usamos para hacer las pruebas.

      Hi Angie! Nice to meet you! I'am so happy hearing your friendly words. I hope I was useful for you.

      Best regards, Josefina.

      Eliminar
  11. Hola Josefina, excelente profesora, felicitaciones, el detalle de las explicaciones es lo que necesitaba para conocer desde el inicio de la creación de un patrón y la costura en general, estoy fascinada, tengo poco tiempo pero disfruto espacio que tengo para aprender más. Bendiciones.

    ResponderEliminar

¿Qué te gustaría aprender? ¿Cúal es tu nivel?
Déjame tu comentario para poder ayudarte. ¡Gracias!